lunes, 25 de julio de 2011

MEME: Escenas MUSICALES para recordar

He visto escenas para recordar en otros blogs y he traido las que yo guardaría muy bien, pero musicales, pues de eso se habla en Música de cine. Algunas no lo son, lo sé. Pero son tan buenas que espero aceptéis mis disculpas. Talvez echéis en falta algunos de dibujos y/o animación, pero es que no son mi predilección; u otros que no he visto (sí, lo sé debo ver ya West Side Story, por ejemplo). Allá va esta selección:

Mejor comienzo:
El ajetreo de la cámara de Danny Boyle en Trainspotting, de 1996, basado en la novela homónima de Irvine Welsh; a ritmo de Lust for Life (1990), de Iggy Pop, me encanta:

http://youtu.be/Vx7Dh_lgIz4

Aunque el de Juno, con la técnica stop motion y la canción All I Want Is You de Barry Louis Polisar también es bueno: http://youtu.be/20PQBtyfNZY Y el de Destino de caballero con el genial We will rock you de Queen: http://youtu.be/E9ClNeGCVPs Claro que, como enamorado de Le fabuleux destin d’Amélie Poulin, también debía mencionar que el suyo, dando cuenta de todo lo que sucede al mismo tiempo en todo el mundo, aunque es menos musical.


Momento más gracioso:
Airplane (1980, Aterriza como puedas). Escrita y dirigida por Jim Abrahams y David y Jerry Zucker, que se basaron en ¡Hora cero!, de la que habían comprado los derechos, aquí os dejo el momento musical:

http://youtu.be/LghdmMYOdho
Tan divertido como otros muchos de la película: http://bit.ly/maDfPi


El más alegre:
Por el festín de La Bella y la Bestia no pasan los años. Aunque Bella está encerrada a cambio de su padre, Lumière y los demás quieren que pase un rato agradable y, ya puestos, que libre a la Bestia del hechizo:

http://youtu.be/UsPXFAb2o4Q


El más triste:
Ahora vendría aquí la muerte de Mufasa. No, la verdad es que se me ocurren muy muy pocas tristes. Será que me pierde la risa. Me iré al blanco y negro o sepia, más bien; y con las esperanzas de Dorothy (Judy Garland) por ir a un lugar mejor “far far away, behind the moon, behind the rain” en el Mago de Oz.

Somewhere over the rainbow:
http://youtu.be/PSZxmZmBfnU


El más agridulce:
Lo tuve claro desde que pensé en esta lista: Les choristes (Los niños del coro, 2004) de Christophe Barratier y protagonizada por Gérard Jugnot nos dejó la amarga pero también dulce despedida de Clément Mathieu con Cerf volant:

http://youtu.be/Lsyjk6M0VCc

Esta película guarda relación con Billy Elliot y El club de los poetas muertos por cómo un nuevo método de aprendizaje o un nuevo profesor o ambas cosas hacen que se desarrollen habilidades en alumnos a los que no se estimulaba adecuadamente. Es más, el final de El club de los poetas muertos también resulta agridulce con ese ‘oh capitán, mi capitán’.


El más romántico:
Flying over África con Meryl Streep y Robert Redford en la avioneta pero, sobre todo, con John Barry.El amor de Karen Blixen por Denys Finch-Hatton sólo era superado, tal vez, por su amor a África:
- Where did you get it?
- Mombasa. Get in.
- When did yu learn to fly?
- Yesterday...

http://youtu.be/j38t2lDi4GU


Escena más rara:
Harry Potter y Hermoine Granger bailaron en la penúltima del mago (Harry Potter and the Deathly Hallows part I). Me he leído los libros (y algunos dos veces) y no puedo entender que sea la preferida de alguien cuando es completamente inventada y fuera de lugar, pues Hermione añora a Ron y esto da lugar a equívocos para los no lectores.

http://youtu.be/60kcXTM1Iyg
La canción me gusta, no lo puedo negar. Es O Children, aquí con Nick Cave y The Bad Seeds:



La más perturbadora:
Stanley Kubrick nos dejó muchas. Y Shining (El resplandor, 1980) está llena de escenas perturbadoras. Pero me quedo con la escena del bar. ¿Se está volviendo loco el personaje de Jack Nicholson? ¿Hay un camarero realmente?
http://youtu.be/8Ey4HuEYFeQ
Original bar scene:
http://youtu.be/KANi65WcB2o
Otro montaje de la escena del bar:
Recut Shining Bar Scene- Wendy Interrupts Jack's First Drink in Three Years



La más aterradora:
Pervivimos en el recuerdo de quienes nos conocían y querían. Incluso en el de quien no nos aprecia. Nada hay más terrible que perder eso, aunque hay otras muchas cosas pavorosas. Así que me quedo con Olvídate de mí (Eternal sunshine of the spotless mind), donde la mayor parte de la banda sonora corre a cargo de Jon Brion (que antes compusiera para Punch-Drunk Love y luego en I ♥ Huckabees). Me gustan muchas, pero aquí os dejo Drive in:



Escena con más suspense:
La ducha en Psicosis. Y cualquiera de Alfred Hitchcock. Pero, sobre todo, ésa. La shower scene de Psycho. Con los violines a muerte:

http://youtu.be/8VP5jEAP3K4


Mejor discurso:
Nos lo da Al Pacino en Any given Sunday (Un domingo cualquiera, 1999, dirigida por Oliver Stone). Pero no se queda corto Hugo Weaving en V de Vendetta. Aquí, pulgada a pulgada, inch by inch, por Pacino:

http://youtu.be/aor6dFeOwjA


Mejor diálogo:
Moulin Rouge, que cosechó aplausos y críticas a partes iguales por la escasa creatividad en las canciones (se salva Come what may como prácticamente la única original), se alza, a mi modo de ver, con el mejor diálogo por la defensa del amor ("Love is like oxygen") de Christian (Ewan McGregor) que, como Satine (Nicole Kidman) dice, le complicará la vida ("You're going to be bad for business, I can tell"):

http://youtu.be/3e5kJl9-oV0


Mejor escena sin diálogo:
Traigo, como vi en el blog de Alhy (en su día), a nuestro ya querido WALL·E, que llena la pantalla:

http://youtu.be/QHH3iSeDBLo


Mejor escena de pelea:
The quiet man (http://bit.ly/j1Qp9h), de John Ford:
http://youtu.be/8Bm0RIs-VJU con la pelea entre Sean Thornton (John Wayne) el hombre tranquilo y pacífico que regresa a Innisfree, en su Irlanda natal; con el hermano de la mujer a la que pretende, Will Danaher (Victor McLaglen).


Mejor muerte:
En Chicago, por Rob Marshall y Oscar a la mejor película en 2003, la escena llamada ‘callejón de las asesinas’. En ella, Velma Kelly (Catherine Zeta-Jones) y Roxie Hart (Renée Zellweger ), acusadas de homicidio pasional, se encuentran en el corredor de la muerte en 1920. Ambas, Velma, artista reconocida, Roxie, una ama de casa intentándolo, luchan porque la fama les impida la horca. No hay sangre, pero suficiente simbolismo. Y con lo que me gusta el teatro no podía olvidar esta película. En este número, también sus compañeras de pabellón deslumbran: Susan Misner, Denise Faye, Deidre Goodwin, Ekaterina Chtchelkanova, y Mýa Harrison (Liz, Annie, June, la extranjera y ‘not guilty’, y Mona):

http://youtu.be/KA6R1DMb-Z8
Y como dicen ellas, por los crímenes de los que son acusadas:
Pop = Gum.
Six = Six wives.
Squish = Stabbing.
Uh-Uh = Not guilty.
Cesaro = Hotel.
Lipschitz = Rapid change of females.
[Y vi el musical... hace un mes! Cómo pasa el tiempo.]


Mejor escena musical:
Singin’ in the rain es El Musical por excelencia. A Gene Kelly, aunque llueve a cántaros, el paraguas le sirve de poco porque, según él “from where I stand, the sun is shining all over the place”:

http://youtu.be/D1ZYhVpdXbQ


Mejor escena de baile:
Y el siguiente musical que se me viene a la cabeza es Mary Poppins (1964, Robert Stevenson) y aquí encaja Step in time! (¡al compás!) que dicen Bert (Dick Van Dyke) y los deshollinadores. Lo mejor, desde el minuto 5. Atentos a las vueltas de Julie Andrews:

http://youtu.be/sS6zf69TAq8


Escena que jamás debió ser filmada:
La muerte de Satine. ¿Por qué debía acabar (aunque al principio quedaba ya muy claro) de forma trágica? Con esa reconciliación con la canción, Come what may (pase lo que pase) que, si la cantan, significará que se quieren y se extrañan. Pero se me ocurren otros momentos que no debieron ser filmados con el sonido con el que se hiceron: Origen (Inception), empleando Non je ne regrette de rien de Edith Piaf cuando les dan la patada. Que conste que Inception me encanta, así como todo lo que he visto hecho por Christopher Nolan. Pero no sé porqué, no me cuadra esa canción:

http://youtu.be/_D7g5dKDORA


Mejor escena de la historia:
Esto es muy difícil. Pero como entre musicales o con banda sonora muy presente no hay tanto, me quedo otra vez Meryl Streep. Pero en Mamma mia y con su The winner takes it all de ABBA. He podido ver este vídeo una decena de veces seguidas sin cansarme y tiene un dramatismo que no consiguen otras con tan poco:

http://youtu.be/f7qwrFMl4KE


Mejor climax:
Tan diferentes como La lista de Schindler, Le fabuleux destin d’Amèlie Poulin o Cisne negro alcanzan el clímax visual y musicalmente hablando. Me quedaré con Yann Tiersen y la cara de la madre ante la estatua del dirigente en Good Bye Lenin!:


También entraría aquí la escena del filme alemán Tormenta de verano (Sommersturm). A partir del minuto 8 en versión original aquí http://youtu.be/LAEdKOa-KFY y primeros minutos aquí: http://youtu.be/4dt63EOSyLg Dicha peli está en youtube entera. En este otro enlace con subtítulos en inglés la escena va desde el principio hasta el minuto 4: http://youtu.be/tw1sAh5KXtM. La canción Flames, por Vast, y los referentes (boya, ropa en la rama,...), logran el clímax.


Mejor final:
Pues el de Grease, por supuesto. ¿Cómo resisitirse a bailar (también sirve para escena más alegre) ese We go together tras You are the one that I want? Acaban de preguntarse qué pasará. Dicen:
Marty: but, what are we gonna do after graduation?
Jan: yeah. Maybe we'll never see each other again.
Danny: nah, that'll never happen.
Sonny: how do you know?
Danny: what do you mean, how do I know? ... y a cantar:

http://youtu.be/s9IRZg0_fUA


Saludos hasta dentro de mucho tiempo,
pues me esperan meses de estudio
muy intensos.

8 comentarios:

Clementine dijo...

Hola, A. Me quedo sin duda con esta musical selección que has hecho aquí, y tomando nota de las que aún no conozco. Eso sí, elijo el vuelo de la avioneta de "Memorias de África" y la despedida del maestro en "Los chicos del coro", dos escenas realmente maravillosas. Y a Ewan McGregor en "Moulin Rouge" que mira que me gustó ahí Nicole Kidman. Pues me gustó más Ewan porque me sorprendieron muy gratamente sus buenas aptitutes para este tipo de musical, me dejó maravillada.
Hasta la próxima, A. y mucha suerte con esos estudios.
Y muchos muás.

deWitt dijo...

Mmmm....qué selección tan completa. Hay para todos los gustos. Coincido contigo en muchas de esas escenas, sobre todo en la de "Los chicos del coro" ¡Qué momentazo!

Saludos

A. dijo...

Queda esta selección musical hasta la próxima entrada, que no creo que vaya ser hasta dentro de un tiempo. Y como tiene varias escenas y músicas donde escoger, apenas se notará mi ausencia pues, como decía, ando muy muy ocupado. Gracias por la suerte :)

Moulin Rouge es de mis favoritas, no podía dejarla pasar. Y Les choristes, si es que son muy buena gente esos niños... La escena en la que les va ordenando (soprano, évidentment, me encanta también; bueno, toda la peli jeje).


Y me he acordado de otro buen comienzo: el de la segunda de Spiderman (http://youtu.be/iSDU2tu7rpk aquí os lo dejo), con los dibujos contándote la primera parte, pero es que Marvel y Danny Elfman son palabras muy gordas.

Saludos!

Lucía dijo...

Qué completa selección y qué personal. Algunas las comparto: Trainspotting, Cantando bajo la lluvia y Juno me encantan, y mira que son bien diferentes, jeje. Es difícil hacer una lista así, aunque yo tengo claro al menos un momento que me parece que sobra: en Quiéreme si te atreves (si me dices que la has visto, te lo cuento). La peli-musical de Queen me horrorizó.
¡Buenas vacaciones!

A. dijo...

De vacaciones nada (o sólo los sábados noche y los domingos), pero con gusto por lo que significa que no las tenga. Ando con esto: http://cathanlepidor.blogspot.com/2011/02/academia-mir.html

Que me hipoteca de lunes a sábado con estudio, clases, test. Pero, ojo, como dicen, sarna con gusto no pica, pues ya tenía ganas de una nueva etapa.


Se me ha ocurrido (si es que el cine está dentro de mí jaja) otra escena clímax o bien otro mejor final de una peli que, creo, pasó sin pena ni gloria aunque creo que es de notable alto: Vier minuten (Cuatro minutos).

Un aperitivo (aunque es una imagen con sonido: ¿por qué se hacen vídeos así? ¿Acaso no se entiende el concepto de vídeo?): http://youtu.be/McVTprWgN2Y

Aquí os dejo parte de una entrevista: http://youtu.be/W_tfAIVfWx8 El final lo pondré en la próxima entrada ;)

Besos!

A. dijo...

De una entrevista a la actriz (Hannah Herzsprung) que encarna a la protagonista. Que dejo las cosas a medias como si estuvierais dentro de mi cabeza jaja http://www.imdb.com/title/tt0461694/

Alexandra dijo...

¡Bravoooooo! Una gran entrada.

No sé, le tengo mucho cariño a Up y la secuencia de "Married Life" me desgarró.

El tema de Orca, cuando las ballenas arrastran el cadáver del crío.

La primera transformación a lobo de "An American Werewolf in London" con "Blue Moon".

Bueno, es lo que me viene a la cabeza. Un salu2 y suerte en los estudios.

A. dijo...

Uy pues me dices escenas que no me suenan nada :/ A ver si después de este encierro puedo conocerlas al menos.

Up la tengo que ver, eso seguro :/

Gracias por la suerte,
saludos!