miércoles, 4 de mayo de 2011

V de reVolución

Al hilo de las revoluciones del norte de África y Oriente Próximo así como por la conmemoración del fin (hace 25 años) de 48 de dictadura salazarista en Portugal, traigo V de Vendetta, del director James McTeigue (Invasión, Ninja Assassin), basada en la historieta de Alan Moore y David Lloyd.

En el filme podemos disfrutar de la actuación de Hugo Weaving, nada más y nada menos que el señor Smith en la trilogía de Matrix (de algo sirvió que el guión de V de Vendetta fuera de los hermanos Wachowski) y Elrond en la de “El Señor De Los Anillos”. Supongo que en versión original será aún mejor, pues esa máscara de Guy Fawkes (http://bit.ly/1yUGzy) hace que pierda expresión. De hecho, no pocos actores rechazaron el papel por eso.

En dicha película aparece también Natalie Portman, guapa hasta con ese rape. Además de otros actores como Stephen Rea (Finch), Stephen Fry (Deitrich), John Hurt (Adam Sutler, el Líder), Tim Pigott-Smith (Creedy), Rupert Graves (Dominic) y muchos más.

Dentro de la banda sonora hay joyas como ésta: L'Overture 1812, de Tchaikovsky: http://youtu.be/EtiPosd7Bng

El gobierno decía:
STRENGTH
THROUGH
UNITY
UNITY
THROUGH
FAITH
Pero me quedo con lo que le decía V a Evey al conocerse:

Evey: Who are you? / ¿Quién es usted?
V: Who? Who is but the form following the function of what, and what I am is a man in a mask. / 'Quién' es solamente la forma de la función qué, y ¿qué soy? un hombre con una máscara.
Evey: Well, I can see that. / Sí, eso ya lo veo.
V: Of course you can. I'm not questioning your powers of observation, I'm merely remarking upon the paradox of asking a masked man who he is. / Naturalmente. No me cuestiono tu capacidad de observación, simplemente señalo lo paradójico que es preguntarle a un hombre enmascarado '¿quien es?'.
Evey: Oh, right. / Oh, bien.
http://youtu.be/wL0PXpaTTMQ
Thanks to: http://en.wikiquote.org/wiki/V_for_Vendetta_%28film%29

Aquí, podéis ver el famoso discurso (en inglés con subtítulos en castellano) / Here you can see the famous speech (in english with spanish subtitles): http://youtu.be/Go7vXPmZqw4

También prefiero lo siguiente:
Recuerden recuerden,
el cinco de noviembre,
conspiración, polvora y traición,
no veo la demora y siempre es la hora
de evocarla sin dilacion.

Remember, Remember
the fifth of November,
the gunpowder treason and plot.
I know of no reason
why the gunpowder treason.
should ever be forgot
Que conste que no estoy a favor de los actos violentos para conseguir los propósitos de uno. Pero si a una persona o a un pueblo entero le están atacando, está claro que debe defenderse como pueda. Y si ese ataque es a su libertad, tendrá que desafiar cuantos toques de queda sean impuestos y demás medidas.

Como colofón, la última canción de la banda sonora, Knives and Bullets (and Cannons Too), compuesta por Dario Marianelli y orquestada por Benjamin Walfisch:


____________________________________________


Y acabo de darme cuenta de que vuelvo de nuevo con Tchaikovsky y Portman. Ha sido sin querer. La causa de esto, como decía, las revoluciones en el norte de África y Oriente Próximo: http://bit.ly/jO346t

7 comentarios:

Clementine dijo...

Pues yo ésta no la he visto, A., aunque sí he oído hablar de ella, pero menudo reparto tiene.
Nunca está de más hablar de Tchaikovsky y de Natalie Portman (que SIEMPRE está guapa). Esta obertura que pones del compositor la disfruté yo hace cosa de un año en un concierto del Auditorio... Maravillosa.
Y qué buena banda sonora tiene la peli, oye.
Un beso.

Lucía dijo...

¡Hola!
Ya llevaba yo unos días intentando ver esta entrada, pero no sé si la borraste o qué pasó. Me encanta esta película, es todo un estandarte de la lucha por los derechos. Por cierto, gracias por recordarme que tengo que volver a verla.

Besos :)

A. dijo...

Aunque basada en la historieta, por lo visto se toma algunas libertades que ahora mismo no recuerdo. Pero, Tine no debes dejar pasar ésta peli que es una de mis favoritas de todos los tiempos. Acabo de comprobar que, junto con otras dieciséis, es de las pocas a las que les puse un 10 en FA.

Y... sí, Lucía esto estaba como borrador desde el 26, como la entrada del otro blog (quería hacerlo más o menos simultáneamente) pero la semana pasada se murió un amigo y todo se paró un poco.

Besos.

Clementine dijo...

Pues si es una de tus favoritas de todos los tiempos, me la apunto fijo.
Y vaya, siento un montón lo de tu amigo. Un beso grande.

A. dijo...

Gracias. Y os comento una discusión ("discusión" como intercambio de ideas) en la que este amigo dijo que la música clásica debía gustar a todo el mundo porque es perfecta matemáticamente. Y convencidísimo que estaba :) Ahí queda eso.

Un beso.

Lucía dijo...

Vaya, siento lo de tu amigo. Me gusta su idea de la música clásica.
Yo te dejo una frase que dice el personaje interpretado por Marilyn Monroe en La tentación vive arriba: "- Esto debe ser música clásica, ¿verdad? Lo he adivinado porque no cantan"

Te mando un abrazo y espero que estés bien

A. dijo...

Gracias Lu por la sonrisa, recuerdo esa frase :) jeje Sí, una vez pasado el golpe, la vida sigue. El problema es que fue de repente. Pero sigamos con V.

Emm... Tine igual me pasé con eso de "todos los tiempos". Pero así lo siento y me parece que debes verla. Aunque no por ello es menos cierto que también hay muchas imprescindibles que a mí me faltan.

(Jaja... la palabra que tengo que poner aquí abajo es 'batomen', igual significa algo :))

Mua.