domingo, 12 de diciembre de 2010

The Full Monty

La ópera prima del inglés Peter Cattaneo sorpendió en 1997 y se llevó grandes premios por la credibilidad con la que seis personajes en una situación de precariedad laboral (Robert Carlyle y Mark Addy, entre otros, como un genial Tom Wilkinson, que el 12 de diciembre cumplió 62, encarnando al antiguo jefe) saben hacernos sonreir aunque haya un drama de fondo tan importante.

La escena en la cola del paro, con el Hot Stuff de Donna Summer en la radio, es de lo mejor de la cinta, en 00:26 del trailer (más abajo). Seguro que empiezas a mover los pies...

U can leave your hat on... es lo que enseguida todos tarareamos al pensar en este filme. La canción que interpretaba el Tigre de Gales, Tom Jones:
http://bit.ly/fIbUdz

Pero esta película también tiene otras muy buenas canciones (no en vano Anne Dudley ganó el Oscar a Mejor Banda Sonora de comedia o musical). Por nombrar a algunas:
- You sexy thing, de Hot Chocolate.
- Moving on Up, de M People.
- Flashdance...What a Feeling '95, de Irene Cara, ...

Lo que yo no sabía es que You can leave your hat on es del músico de rock y blues inglés Joe Cocker, que precisamente inició su carrera musical en la ciudad de Sheffield, donde nació. Y que era parte de la banda sonora de las Nueve semanas y media (9 1/2 weeks) de Adrien Lyne (Flashdance, Infiel) protagonizadas por Mickey Rourke y Kim Basinger, en 1986.

Videoclip del bueno de Joe:


Trailer de The Full Monty:
"A comedy about stay alive workin' together and uncovering their talent"

"Excuse me? No one said anything to me about the full monty..." expresión que significa desnudo integral.

6 comentarios:

Clementine dijo...

Yo me vi por primera vez esta película en el cine, en la sala ¡yo sola! Fui a verla un poco antes de los Oscars y me hubiera gustado que hubiera salido la mejor película del año.
Es una pequeña obra maestra. Como "Pequeña Miss Sunshine", otro caso parecido.
Tiene escenas antológicas como la del baile en la cola del paro, o el casting primero que hacen. Y una banda sonora, realmente, de lujo.
Buena elección para tu entrada, sí señor.

Lucía dijo...

Fíjate que no la he visto entera, pero sí conozco todas las canciones que citas. You can leave your hat on, me encanta, jajaja.

Besos :)

A. dijo...

Pues tienes que verla entera Lucía. Y espero que no veas la escena final hasta entonces jaja


Huy, Tine, yo creo que en el cine no la vi, aunque ahora no lo recuerdo. Pero si no recuerdo verme en el cine con este sexteto supongo que no la vi en la gran pantalla.

¡Cierto! Pequeña Miss Sunshine es una historia muy bonita y muy bien hecha con unos diálogos y unos personajes a cual mejor. Lástima.

Gracias por felicitar la elección, aunque la culpa es de Wilkinson por cumplir el 12 jeje... Una cosa llevó a la otra y... voilà :)

mua

Christian dijo...

Hola, primera vez que paso por acá y me gustoó bastante tu blog. The Full Monty es espectacular, el humor inglés es uno de mis favoritos y esta historia es una pequeña joya cinematográfica. Además gracias a este filme, conocí a Tom Wilkinson, quien debe ser sin lugar a dudas uno de los mejores actores del mundo. Y que decir de la música, tiene una excelente selección musical la película, algo bastante comun del cine inglés, unas BSO excepcionales.
Hace poco vi The Rocker, otra comedia con tintes musicales de Peter Cattaneo, no es espectacular, pero cumple con entretener.
Saludos, desde hoy te sigo

A. dijo...

Hola Lebows... digo Christian. Bienvenido y gracias por seguirme.

Para mí, la música en una película está entre los aspectos principales tras los actores, el guión, así que Full Monty se gana un lugar entre las mejores reuniendo puntos en esos y más aspectos.


Precisamente las pelis de tus últimas críticas no las he visto... bueno ahora te digo un par de cosas de la red social.

Saludos!

Unknown dijo...

Maravilllsaaaaaaa