¿Quién no ha querido tener su propia banda sonora alguna vez? O siempre, vaya. Tomaré prestadas las que me parezcan. Incluso aquellas a las que seguimos recurriendo tras décadas de haberse usado en otras películas.
domingo, 31 de mayo de 2009
Sacco and Vanzetti
El genial Ennio Morricone se encargó de poner la banda sonora al filme que denuncia la ejecución en la silla eléctrica de Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzetti el 23 de agosto de 1923, dos italianos condenados por un robo a mano armada del que nadie les creyó culpables. Pero eran anarquitas (además de inmigrantes pobres) y, por lo tanto, peligrosos. Así que la justicia estadounidense pensó (así como los políticos de ese país) que serviría de escarmiento.
La película de Giuliano Montaldo, de 1971, casi por entero con actores italianos aunque filmado en EEUU; narra el juicio que, con falta de pruebas, les condenó a la silla eléctrica. La presión internacional no consiguió nada, aparte de aumentar la repercusión de esta injusticia. En todos los países hubo mítines, huelgas, protestas, atentados de repudio a favor de la liberación de Sacco y Vanzetti.
El tema se popularizó gracias a una balada cantada por Joan Baez, sobre la música de Ennio Morricone: Here's to you Nicholas and Bart Rest forever here in our hearts The last and final moment is yours That agony is your triumph!
Una versión de George Moustaki: Maintenant Nicolas et Bart Vous dormez au fond de nos coeurs Vous étiez tout seuls dans la mort Mais par elle vous vaincrez!
Supuesta versión en español (corregida):
Canto aquí, Nicola y Bart Vuestro fin y vuestra prisión Y morir os dio libertad Y un lugar en mi corazón.
Canto así Nicola y Bart A quién odia la esclavitud A quién sabe amar la verdad Canto fuerte: ¡Libertad!
Estupenda y emotiva Nana Mouskouri en directo, combinando ambos idiomas:
Ésta es otra de esas películas de las que he oído hablar toda la vida pero nunca he tenido oportunidad de ver, ni siquiera en la tele. Una más pendiente. Eso sí, el tema me lo conozco perfectamente porque el maestro-genio Ennio Morricone es mi compositor de bandas sonoras favorito, el número uno para mi, sin competencia. Tiene una sensibilidad especial que no tiene nadie, creo. Un lujo de tema, vamos. Saludos.
La verdad es que yo no la he vito, así que no te puedo decir qué tal está :/ Pero la canción siempre me gustó y cuando conocí la historia del filme creí que debía contarlo.
Cierto lo que dices de la sensibilidad de Ennio, un saludo :)
Gladiator II
-
Esta semana, del miércoles 27 de noviembre al domingo 1 de diciembre
tendremos la ultima película del legendario director Ridley Scott, que
continúa, con...
A vueltas con el lore
-
Uno de esos palabros anglicistas, tan caros a generaciones que determinan
su libertad de expresión a cuantos órdagos sean capaces de exhortar a eso
q...
Las que no duermen NASH (Dolores Redondo)
-
Amb *"Las que no duermen NASH"*, *Dolores Redondo *(*Donostia*, 1969) torna
a *Batzan*, l'escenari de la seva exitosa trilogia. Hi retrobem la
inspectora...
EL BELLO SERGIO (1958), DE CLAUDE CHABROL.
-
*El bello Sergio comienza con el regreso de un joven a su pueblo después de
haber pasado muchos años en la ciudad. Allí encontrará un ambiente un poco
as...
ALAIN DELON
-
Tras aparecer a los catorce años en el cortometraje *"Le rapt" *(1949)...
... debutaste como actor cinematográfico ocho años más tarde en "Quand la
femm...
Mini reseñas: La favorita (Yorgos Lanthimos)
-
*9/10*
Aunque el 2018 podría decirse que abusó de una calidad relativamente baja
de cine en comparación a sus años predecesores, las pocas joyas que n...
Ready Player One: Novela vs Película
-
*The best Spielberg is back!*
Pocas frases ilusionan más a un/a niñ@ ochenter@ que *“¡el mejor Spielberg
ha vuelto!”. *Confieso que en un repaso a mi e...
@Baratometrajes 2.0, un toque de atención
-
Parece que tenía que venir alguien a decírnoslo. A juntar a los máximos
exponentes del cine independiente español y decirnos: "Eh, que también se
puede hac...
Recuento de votos
-
Por fin puedo ofreceros el escrutinio de los votos que deparan las diez
películas más votadas en la nueva edición del Especial Blogueros, edición
un...
"The Going up of David Lev"-Jerry Goldsmith (1973)
-
Podían ponerle a cualquier imagen una melodía de *Jerry Goldsmith* que esta
ya ganaba enteros aunque se tratara de la mayor porquería,podemos decir que
se...
Beetlejuice (Bitelchús, 1988)
-
Es difícil decir si el cineasta Tim Burton volverá a ser capaz de
capturar la magia de Beetlejuice en otro proyecto, aunque sin duda lo ha
intentado a...
INAUGURACIÓN DE EnCLAVE DE CINE
-
*NOS MUDAMOS A EnCLAVE DE CINE:*
*www.enclavedecine.com*
Hermanos, el momento ha llegado. Llevo días enclaustrado, tecleando
obsesivamente ftp's, html's...
DE LOS CAMPOS... ¡SE PODÍA SALIR!
-
Termino de leer *Violetas de marzo*, la primera entrega de la serie de
novelas que Philip Kerr le dedica al detective Bernie Gunther, englobadas
bajo el tí...
Esto...
-
Hola buenas, cuanto tiempo, que ya sé que no es de buena educación dejar
los blogs abandonados así, sin despedirse, pero es que no era consciente de
estarl...
2 comentarios:
Ésta es otra de esas películas de las que he oído hablar toda la vida pero nunca he tenido oportunidad de ver, ni siquiera en la tele. Una más pendiente.
Eso sí, el tema me lo conozco perfectamente porque el maestro-genio Ennio Morricone es mi compositor de bandas sonoras favorito, el número uno para mi, sin competencia. Tiene una sensibilidad especial que no tiene nadie, creo.
Un lujo de tema, vamos.
Saludos.
La verdad es que yo no la he vito, así que no te puedo decir qué tal está :/ Pero la canción siempre me gustó y cuando conocí la historia del filme creí que debía contarlo.
Cierto lo que dices de la sensibilidad de Ennio,
un saludo :)
Publicar un comentario