jueves, 9 de enero de 2014

Chaiyya chaiyya


Spike Lee juntó en 2006 en Inside Man (enlace a IMDB) a un puñado de actores de la talla de Denzel Washington y un guión ingenioso y original pese a todas las películas de atracos de bancos que uno haya podido ver.

Plan Oculto (en España, El plan perfecto en Sudamérica) arranca con una canción muy particular. Ignoro el motivo: poca relación tiene con la trama, ya sea el guión de Russell Gewirtz o los personajes. Aunque es verdad que todos bailan al son de Clive Owen, así que puede que los tiros vayan por ahí.

Trailer de la película:


Ojo que el siguiente vídeo tiene algunos detalles que es mejor no conocer si no la habéis visto:



Aquí puedes oír el tema en goear.

Aunque lo más seguro sea porque este tema, Chaiyya chaiyya es muy popular. De hecho, en 2002 la BBC elaboró una lista de los 10 temas más populares de todos los tiempos: 7.000 canciones de todo el mundo fueron seleccionadas y personas de 155 países votaron este tema como novena entre las 10 primeras.

Es factible pensar que se haya hecho popular por la forma en que bailaban esta canción en la película original donde se dio a conocer: en lo alto de un tren en movimiento. Pero debo decir que puede que otros muchos, como yo, hayan buscado la canción tras oírla en Plan oculto y no tuviesen ni idea del baile sobre el tren. Al menos ése es mi caso.

La canción de la película india Dil Se de 1998 compuesta por A.R, Rahman y escrita por Gulzar, es interpretada en el filme por Shalh Rukh y Malaika Arora pero con la voz de Sukhwinder Singh y Sapna Awasthi. Incluso el protagonista ganó el premio al mejor playback masculino en la India según recoge la wikipedia.

El momento del filme en youtube con subtítulos en inglés:


Y en castellano:


Saludos cinéfilos.

4 comentarios:

Clementine dijo...

Hola, A. ¡Feliz Año!
Pues yo no hubiera votado esta canción... porque no la conocía. Y desde luego la escena original del tren es para quedarse con ella en el recuerdo con verla una sola vez, y él es como si fuera el Chayanne indio :)
Muy interesante esta entrada, como acostumbra en este blog. Y de la peli tomo nota, me chifla Denzel Washington en todos los sentidos.
Saludos cinéfilos. Y besos.

A. dijo...

Ey Clemen, feliz año a ti también!!
Ya, yo tampoco la hubiera votado por no conocerla. pero empieza la película con esa canción y me dije tengo que saber cuál es. Y fíjate tú, el Chayanne indio como tú dices jeje. Huy pues ya me contarás de la peli. Seguro que no te defrauda.
Besos!

eMe Logar. dijo...

Hola amiguete, esta página es una locura lo que tarda en cargar. No deberías de tener tantos post cargando en la página principal.

En la configuración del blog vete a entradas y comentarios y pon que como mucho se carguen 5, aunque cargando vídeos con tres ya estaría mas que bien.

Creo que no te conocía este blog, aunque como perdí parte de la memoria quien sabe jajaja...

Saludos bro...

A. dijo...

Ey Gracias EMe Logar, seguiré tu consejo, ¿cómo te va? Saludos :)