Hace cuatro años exactos que vi esta película pero no debemos olvidar este capítulo (como tantos otros) de nuestra Historia. Contado éste por Manuel Huerga (Antártida, 1995) de forma que nos introduce tan bien en la trama que parece que estemos ahí. El joven anarquista, militante del Movimiento Ibérico de Liberación, Salvador Puig Antich, fue el último preso político ejecutado en España por garrote vil. Su familia, compañeros y abogados intentan evitar su ejecución.
La narración es buena y el filme llega a emocionar. Daniel Brühl, a quien ya vimos en Goodbay Lenin, convence. Como Leonardo Sbaraglia, un policía de la cárcel que no sólo le vigila, y Tristán Ulloa, entre otros.
También me deleité con algunas canciones de la banda sonora del filme, sobre todo la última, que recuerdo que salía en los créditos cuando la vi en el cine. Lluis Llach la compuso en 1974 en memoria de Salvador Puig Antic. Manuel Huerga le pidió que esa "canción [...] tan cargada de emotividad" la trabajara "como banda sonora, como música, como tema principal". I si canto trist:
Dice el director que la película es "en cierto modo, el derecho, y [...] casi la obligación, de los jóvenes a rebelarse, a rebelarse y a cuestionar el orden establecido".
Ciclo Flamenco 2025: Manuel de la Tomasa y Álvaro Moreno - 18 enero 2025
-
El pasado sábado 18 de enero de 2025... finalmente fue, como no podía ser
de otra manera, una noche para el recuerdo... ahí subió al escenario del
cine L...
Hace 8 horas