sábado, 17 de enero de 2009

It's a wonderful life

Y una wonderful movie: ¡Qué bello es vivir!

Frank Capra nos regaló una cinta por la que no pasan los años, pues sigue habiendo personas que nunca piensan en sí mismas y se entregan a los demás, como George Bailey (genial James Stewart), su padre (Samuel S. Hinds) y su mujer (Donna Reed); y otras personas egoístas que sólo buscan que su negocio prospere y su dinero aumente, como Mr. Potter (fantástico Lionel Barrymore).

Al volver del baile, George y Mary se dejan llevar...

...hasta que llega el coche que avisa del ataque del padre de George.

Cuando se da cuenta de que fue un error pedir que haga como si él no hubiera nacido, vuelve al puente a suplicarle que lo deshaga:

Final del filme, con todos cantando Hark! The Herald Angels Sing, con música de Felix Mendelssohn-Bartholdy y letra de Charles Wesley.

Como le escribió Clarence (Henry Travers) a George:
"Remember: no man is a failure who has friends"


Como anécdota, sirva que me ha hecho gracia pensar que el padre de Scarlett O'Hara (Tara Reid) es el tío de George Bailey. Aunque Thomas Mitchell, el actor que encarnó ambos papeles obtuvo el Oscar al Mejor Actor de Reparto por el papel del borrachín Doc Boone en La Diligencia.

2 comentarios:

Alhy dijo...

A pesar de que Capra era más patriota que el dia de accion de gracias (y su salsa de arandanos) y de pintarnos una imagen idealizada de america (y sus guerras, fue un soldado orgulloso, ¡arg!), hay que admitir que esta cinta, bien vale un visionado,al menos,una vez al año. Tiene la dosis de cursileria y optimismo necesarias para animar a un depresivo clínico. Y sus interpretes están maravillosos :)

It's a wonderful life greetings ***

Clementine dijo...

"¡Qué bello es vivir!" es una de mis películas favoritas de siempre. Antes me la veía todos los años cuando la ponían en televisión, porque era de ley además. Pero ahora me la pongo yo en Navidad porque con tanto canal no me entero si la echan o no. Y como me la encuentre haciendo zapping me la veo ya hasta que se acaba.
El reparto, la historia, cómo está contada, las imágenes en blanco y negro...
Frank Capra es también uno de mis directores favoritos. Sus historias y personajes tienen siempre algo de magia (y mucho más de humano de lo que parece) y ha sido el mejor fabulista de cine que ha habido, con su moraleja y todo. Y mira que le han intentado imitar...
"Búfalo no quiere dormir, no quiere dormir, no quiere dormir.
Búfalo no quiere dormir.....
Y... al baile quiere ir"
It's wonderful Capra!