lunes, 25 de julio de 2011

MEME: Escenas MUSICALES para recordar

He visto escenas para recordar en otros blogs y he traido las que yo guardaría muy bien, pero musicales, pues de eso se habla en Música de cine. Algunas no lo son, lo sé. Pero son tan buenas que espero aceptéis mis disculpas. Talvez echéis en falta algunos de dibujos y/o animación, pero es que no son mi predilección; u otros que no he visto (sí, lo sé debo ver ya West Side Story, por ejemplo). Allá va esta selección:

Mejor comienzo:
El ajetreo de la cámara de Danny Boyle en Trainspotting, de 1996, basado en la novela homónima de Irvine Welsh; a ritmo de Lust for Life (1990), de Iggy Pop, me encanta:

http://youtu.be/Vx7Dh_lgIz4

Aunque el de Juno, con la técnica stop motion y la canción All I Want Is You de Barry Louis Polisar también es bueno: http://youtu.be/20PQBtyfNZY Y el de Destino de caballero con el genial We will rock you de Queen: http://youtu.be/E9ClNeGCVPs Claro que, como enamorado de Le fabuleux destin d’Amélie Poulin, también debía mencionar que el suyo, dando cuenta de todo lo que sucede al mismo tiempo en todo el mundo, aunque es menos musical.


Momento más gracioso:
Airplane (1980, Aterriza como puedas). Escrita y dirigida por Jim Abrahams y David y Jerry Zucker, que se basaron en ¡Hora cero!, de la que habían comprado los derechos, aquí os dejo el momento musical:

http://youtu.be/LghdmMYOdho
Tan divertido como otros muchos de la película: http://bit.ly/maDfPi


El más alegre:
Por el festín de La Bella y la Bestia no pasan los años. Aunque Bella está encerrada a cambio de su padre, Lumière y los demás quieren que pase un rato agradable y, ya puestos, que libre a la Bestia del hechizo:

http://youtu.be/UsPXFAb2o4Q


El más triste:
Ahora vendría aquí la muerte de Mufasa. No, la verdad es que se me ocurren muy muy pocas tristes. Será que me pierde la risa. Me iré al blanco y negro o sepia, más bien; y con las esperanzas de Dorothy (Judy Garland) por ir a un lugar mejor “far far away, behind the moon, behind the rain” en el Mago de Oz.

Somewhere over the rainbow:
http://youtu.be/PSZxmZmBfnU


El más agridulce:
Lo tuve claro desde que pensé en esta lista: Les choristes (Los niños del coro, 2004) de Christophe Barratier y protagonizada por Gérard Jugnot nos dejó la amarga pero también dulce despedida de Clément Mathieu con Cerf volant:

http://youtu.be/Lsyjk6M0VCc

Esta película guarda relación con Billy Elliot y El club de los poetas muertos por cómo un nuevo método de aprendizaje o un nuevo profesor o ambas cosas hacen que se desarrollen habilidades en alumnos a los que no se estimulaba adecuadamente. Es más, el final de El club de los poetas muertos también resulta agridulce con ese ‘oh capitán, mi capitán’.


El más romántico:
Flying over África con Meryl Streep y Robert Redford en la avioneta pero, sobre todo, con John Barry.El amor de Karen Blixen por Denys Finch-Hatton sólo era superado, tal vez, por su amor a África:
- Where did you get it?
- Mombasa. Get in.
- When did yu learn to fly?
- Yesterday...

http://youtu.be/j38t2lDi4GU


Escena más rara:
Harry Potter y Hermoine Granger bailaron en la penúltima del mago (Harry Potter and the Deathly Hallows part I). Me he leído los libros (y algunos dos veces) y no puedo entender que sea la preferida de alguien cuando es completamente inventada y fuera de lugar, pues Hermione añora a Ron y esto da lugar a equívocos para los no lectores.

http://youtu.be/60kcXTM1Iyg
La canción me gusta, no lo puedo negar. Es O Children, aquí con Nick Cave y The Bad Seeds:



La más perturbadora:
Stanley Kubrick nos dejó muchas. Y Shining (El resplandor, 1980) está llena de escenas perturbadoras. Pero me quedo con la escena del bar. ¿Se está volviendo loco el personaje de Jack Nicholson? ¿Hay un camarero realmente?
http://youtu.be/8Ey4HuEYFeQ
Original bar scene:
http://youtu.be/KANi65WcB2o
Otro montaje de la escena del bar:
Recut Shining Bar Scene- Wendy Interrupts Jack's First Drink in Three Years



La más aterradora:
Pervivimos en el recuerdo de quienes nos conocían y querían. Incluso en el de quien no nos aprecia. Nada hay más terrible que perder eso, aunque hay otras muchas cosas pavorosas. Así que me quedo con Olvídate de mí (Eternal sunshine of the spotless mind), donde la mayor parte de la banda sonora corre a cargo de Jon Brion (que antes compusiera para Punch-Drunk Love y luego en I ♥ Huckabees). Me gustan muchas, pero aquí os dejo Drive in:



Escena con más suspense:
La ducha en Psicosis. Y cualquiera de Alfred Hitchcock. Pero, sobre todo, ésa. La shower scene de Psycho. Con los violines a muerte:

http://youtu.be/8VP5jEAP3K4


Mejor discurso:
Nos lo da Al Pacino en Any given Sunday (Un domingo cualquiera, 1999, dirigida por Oliver Stone). Pero no se queda corto Hugo Weaving en V de Vendetta. Aquí, pulgada a pulgada, inch by inch, por Pacino:

http://youtu.be/aor6dFeOwjA


Mejor diálogo:
Moulin Rouge, que cosechó aplausos y críticas a partes iguales por la escasa creatividad en las canciones (se salva Come what may como prácticamente la única original), se alza, a mi modo de ver, con el mejor diálogo por la defensa del amor ("Love is like oxygen") de Christian (Ewan McGregor) que, como Satine (Nicole Kidman) dice, le complicará la vida ("You're going to be bad for business, I can tell"):

http://youtu.be/3e5kJl9-oV0


Mejor escena sin diálogo:
Traigo, como vi en el blog de Alhy (en su día), a nuestro ya querido WALL·E, que llena la pantalla:

http://youtu.be/QHH3iSeDBLo


Mejor escena de pelea:
The quiet man (http://bit.ly/j1Qp9h), de John Ford:
http://youtu.be/8Bm0RIs-VJU con la pelea entre Sean Thornton (John Wayne) el hombre tranquilo y pacífico que regresa a Innisfree, en su Irlanda natal; con el hermano de la mujer a la que pretende, Will Danaher (Victor McLaglen).


Mejor muerte:
En Chicago, por Rob Marshall y Oscar a la mejor película en 2003, la escena llamada ‘callejón de las asesinas’. En ella, Velma Kelly (Catherine Zeta-Jones) y Roxie Hart (Renée Zellweger ), acusadas de homicidio pasional, se encuentran en el corredor de la muerte en 1920. Ambas, Velma, artista reconocida, Roxie, una ama de casa intentándolo, luchan porque la fama les impida la horca. No hay sangre, pero suficiente simbolismo. Y con lo que me gusta el teatro no podía olvidar esta película. En este número, también sus compañeras de pabellón deslumbran: Susan Misner, Denise Faye, Deidre Goodwin, Ekaterina Chtchelkanova, y Mýa Harrison (Liz, Annie, June, la extranjera y ‘not guilty’, y Mona):

http://youtu.be/KA6R1DMb-Z8
Y como dicen ellas, por los crímenes de los que son acusadas:
Pop = Gum.
Six = Six wives.
Squish = Stabbing.
Uh-Uh = Not guilty.
Cesaro = Hotel.
Lipschitz = Rapid change of females.
[Y vi el musical... hace un mes! Cómo pasa el tiempo.]


Mejor escena musical:
Singin’ in the rain es El Musical por excelencia. A Gene Kelly, aunque llueve a cántaros, el paraguas le sirve de poco porque, según él “from where I stand, the sun is shining all over the place”:

http://youtu.be/D1ZYhVpdXbQ


Mejor escena de baile:
Y el siguiente musical que se me viene a la cabeza es Mary Poppins (1964, Robert Stevenson) y aquí encaja Step in time! (¡al compás!) que dicen Bert (Dick Van Dyke) y los deshollinadores. Lo mejor, desde el minuto 5. Atentos a las vueltas de Julie Andrews:

http://youtu.be/sS6zf69TAq8


Escena que jamás debió ser filmada:
La muerte de Satine. ¿Por qué debía acabar (aunque al principio quedaba ya muy claro) de forma trágica? Con esa reconciliación con la canción, Come what may (pase lo que pase) que, si la cantan, significará que se quieren y se extrañan. Pero se me ocurren otros momentos que no debieron ser filmados con el sonido con el que se hiceron: Origen (Inception), empleando Non je ne regrette de rien de Edith Piaf cuando les dan la patada. Que conste que Inception me encanta, así como todo lo que he visto hecho por Christopher Nolan. Pero no sé porqué, no me cuadra esa canción:

http://youtu.be/_D7g5dKDORA


Mejor escena de la historia:
Esto es muy difícil. Pero como entre musicales o con banda sonora muy presente no hay tanto, me quedo otra vez Meryl Streep. Pero en Mamma mia y con su The winner takes it all de ABBA. He podido ver este vídeo una decena de veces seguidas sin cansarme y tiene un dramatismo que no consiguen otras con tan poco:

http://youtu.be/f7qwrFMl4KE


Mejor climax:
Tan diferentes como La lista de Schindler, Le fabuleux destin d’Amèlie Poulin o Cisne negro alcanzan el clímax visual y musicalmente hablando. Me quedaré con Yann Tiersen y la cara de la madre ante la estatua del dirigente en Good Bye Lenin!:


También entraría aquí la escena del filme alemán Tormenta de verano (Sommersturm). A partir del minuto 8 en versión original aquí http://youtu.be/LAEdKOa-KFY y primeros minutos aquí: http://youtu.be/4dt63EOSyLg Dicha peli está en youtube entera. En este otro enlace con subtítulos en inglés la escena va desde el principio hasta el minuto 4: http://youtu.be/tw1sAh5KXtM. La canción Flames, por Vast, y los referentes (boya, ropa en la rama,...), logran el clímax.


Mejor final:
Pues el de Grease, por supuesto. ¿Cómo resisitirse a bailar (también sirve para escena más alegre) ese We go together tras You are the one that I want? Acaban de preguntarse qué pasará. Dicen:
Marty: but, what are we gonna do after graduation?
Jan: yeah. Maybe we'll never see each other again.
Danny: nah, that'll never happen.
Sonny: how do you know?
Danny: what do you mean, how do I know? ... y a cantar:

http://youtu.be/s9IRZg0_fUA


Saludos hasta dentro de mucho tiempo,
pues me esperan meses de estudio
muy intensos.

viernes, 27 de mayo de 2011

How can you mend a broken heart?

El director Roger Mitchell (Venus), con Hugh Grant y Julia Roberts como protagonistas (como ceniciento y princesa actuales, vaya) llevó en 1999 a la gran pantalla el guión de Richard Curtis, de quien también era el de Cuatro bodas y un funeral (Four Weddings and a Funeral) y que debutó como director con otro guión suyo: Love actually. Pero lo más curioso es que la casa del guionista es (o era hace 12 años) según wikipedia, la que habitan el librero William (Hugh Grant) y el incorregible Spike (Rhys Ifans, nominado en los BAFTA a mejor actor secundario por este papel).

Tengo el disco de la banda sonora desde entonces y, ya que el fin de semana la volvieron a pasar, como dicen algunos, la traigo aquí. Y tiene canciones realmente buenas, aquí dejo mis favoritas:


Charles Aznavour, She. Aunque en la película se trata de Elvis Costello, aquí va la versión del gran Aznavour:



Al Green, How can you mend a broken heart:
I can think of younger days when living for my life
Was everything a man could want to do
I could never see tomorrow, but I was never told about the sorrow

And how can you mend a broken heart?
How can you stop the rain from falling down?
How can you stop the sun from shining?
What makes the world go round?
How can you mend a this broken man?
How can a loser ever win?
Please help me mend my broken heart and let me live again

I can still feel the breeze that rustles through the trees
And misty memories of days gone by
We could never see tomorrow, no one said a word about the sorrow


Bill Withers, Ain't No Sunshine. La versión de Lighthouse Family está incluida también en el disco y ambas me gustan a partes iguales, pero había de quedarme con una.

Siempre me ha hecho gracia que se pueda pasar el invierno inglés con camisa y chaqueta como si nada.


Pero el Brit Comedy Award por su banda sonora se lo llevó:

Y algo accidentada la entrega, pero finalmente lo recogió Emma Chambers (la hermana de Will en el filme).

domingo, 15 de mayo de 2011

Indian Love Call, de Slim Whitman

Una canción estupenda para matar marcianos. ¿Por qué no? Tim Burton se tomó en serio el guión de esta película y ridiculizó como nadie los filmes catastróficos o de ciencia ficción de serie b, donde se cargaban a los extraterrestres de la manera más absurda, como en Invasores de Marte.

Otra cosa genial del filme son los distintos tipos de familia estadounidense. La del presidente (Jack Nicholson), cuya mujer encarna Glenn Close y a cuya hija da vida Natalie Portman (su quinta peli y la primera de ficción, siempre según FilmAffinity). La de clase media formada por el exboxeador negro empleado del casino (Jim Brown), su mujer (Pam Grier, que recordaréis por Jackie Brown, de Tarantino) y sus dos hijos. Así como al matrimonio tradicional con el querido hijo soldado (Jack Black) y el hijo menos querido (Lukas Haas, al que debéis ver en Brick), cuya abuela (Sylvia Sidney, que ya había trabajado con Burton en Beetlejuice) confunde. Un vídeo con fotos de los actores caracterizados y sus nombres: http://youtu.be/N2_EMqeChuE por si no recuerdas a alguno.

La ambientación, según la familia y el personaje, hace que la película resulte ser un mosaico de las décadas 50, 60, 70, 80 e incluso los 90.

Inolvidable crítica a la televisión y a quiénes le dan (tanta) importancia. Para muestra, el papel de Sarah Jessica Parker y sus frases obvias. Aunque no lo son tanto precisamente cuando narra la llegada del embajador marciano y sí lo son en ese momento las del presentador que encarna Michael J. Fox. La madre del hijo soldado dice una frase muy buena respecto de la caja tonta mientras carga su arma: "os aseguro una cosa, no se llevarán la tele".


Pero vayamos a la canción, que esto se llama música de cine. Indian Love Call, una canción de los años veinte y cuya versión (hay muchas) de 1952 de Slim Whitman fue número dos del country en Estados Unidos y se coló entre los diez mejores en de la lista pop aquel año. Así suena:



Y en el filme: http://youtu.be/-MhgnMX73Pw



No puedo terminar sin mostrar a Tom Jones haciendo de sí mismo cantando It's not unusual. Aquí el Tigre de Gales cantándola y unas escenas del filme:

miércoles, 4 de mayo de 2011

V de reVolución

Al hilo de las revoluciones del norte de África y Oriente Próximo así como por la conmemoración del fin (hace 25 años) de 48 de dictadura salazarista en Portugal, traigo V de Vendetta, del director James McTeigue (Invasión, Ninja Assassin), basada en la historieta de Alan Moore y David Lloyd.

En el filme podemos disfrutar de la actuación de Hugo Weaving, nada más y nada menos que el señor Smith en la trilogía de Matrix (de algo sirvió que el guión de V de Vendetta fuera de los hermanos Wachowski) y Elrond en la de “El Señor De Los Anillos”. Supongo que en versión original será aún mejor, pues esa máscara de Guy Fawkes (http://bit.ly/1yUGzy) hace que pierda expresión. De hecho, no pocos actores rechazaron el papel por eso.

En dicha película aparece también Natalie Portman, guapa hasta con ese rape. Además de otros actores como Stephen Rea (Finch), Stephen Fry (Deitrich), John Hurt (Adam Sutler, el Líder), Tim Pigott-Smith (Creedy), Rupert Graves (Dominic) y muchos más.

Dentro de la banda sonora hay joyas como ésta: L'Overture 1812, de Tchaikovsky: http://youtu.be/EtiPosd7Bng

El gobierno decía:
STRENGTH
THROUGH
UNITY
UNITY
THROUGH
FAITH
Pero me quedo con lo que le decía V a Evey al conocerse:

Evey: Who are you? / ¿Quién es usted?
V: Who? Who is but the form following the function of what, and what I am is a man in a mask. / 'Quién' es solamente la forma de la función qué, y ¿qué soy? un hombre con una máscara.
Evey: Well, I can see that. / Sí, eso ya lo veo.
V: Of course you can. I'm not questioning your powers of observation, I'm merely remarking upon the paradox of asking a masked man who he is. / Naturalmente. No me cuestiono tu capacidad de observación, simplemente señalo lo paradójico que es preguntarle a un hombre enmascarado '¿quien es?'.
Evey: Oh, right. / Oh, bien.
http://youtu.be/wL0PXpaTTMQ
Thanks to: http://en.wikiquote.org/wiki/V_for_Vendetta_%28film%29

Aquí, podéis ver el famoso discurso (en inglés con subtítulos en castellano) / Here you can see the famous speech (in english with spanish subtitles): http://youtu.be/Go7vXPmZqw4

También prefiero lo siguiente:
Recuerden recuerden,
el cinco de noviembre,
conspiración, polvora y traición,
no veo la demora y siempre es la hora
de evocarla sin dilacion.

Remember, Remember
the fifth of November,
the gunpowder treason and plot.
I know of no reason
why the gunpowder treason.
should ever be forgot
Que conste que no estoy a favor de los actos violentos para conseguir los propósitos de uno. Pero si a una persona o a un pueblo entero le están atacando, está claro que debe defenderse como pueda. Y si ese ataque es a su libertad, tendrá que desafiar cuantos toques de queda sean impuestos y demás medidas.

Como colofón, la última canción de la banda sonora, Knives and Bullets (and Cannons Too), compuesta por Dario Marianelli y orquestada por Benjamin Walfisch:


____________________________________________


Y acabo de darme cuenta de que vuelvo de nuevo con Tchaikovsky y Portman. Ha sido sin querer. La causa de esto, como decía, las revoluciones en el norte de África y Oriente Próximo: http://bit.ly/jO346t

miércoles, 30 de marzo de 2011

El lago de los cisnes

Más de 20 páginas (en mi pantalla) en goear de El lago de los cisnes atestiguan lo mucho que se escucha música clásica. Sobre todo si hablamos de Tchaikovsky (con 'C' hay 200.000 rsultados menos, una cifra desdeñable para los 12 millones y medio que encuentra google con ambas letras). Y, más aún, si este género aparece como banda sonora de una película. En este caso, Black Swan (Cisne negro), dirigido por Darren Aronofsky (Pi, Requiem por un sueño).

En mi opinión, asistimos a la pérdida de control de la perfecta vida de una bailarina por la excesiva presión y a la frustración por intentar objetivos muyaltos, lo que provoca miedo a la derrota y a la decepción de uno mismo y de los demás. Pero el porqué de la presión y la decepción se lo dejo a los psicólogos. Sólo añadiré que creo que el papel de la madre daba más de sí.

Yo me quedo con El lago de los cisnes de Tchaikovsky. He aquí la opertura:


Precisamente el final de dicha opertura se oye sucesivas veces en el filme de 2006 Scoop de Woody Allen. Suena desde el principio del mismo (y me atrevería a decir que cada 15 minutos o menos):




Y ahora, la polémica de Natalie Portman y Sarah Lane en Black Swan:

http://bit.ly/fyxNsY
Natalie Portman rodó tan solo el 5% de las escenas de ballet de Cisne Negro. Esta es la acusación con la que ha desmarcado Sarah Lane, una bailarina profesional de 27 años y que sirvió de doble a la actriz en varias escenas de la cinta que le ha valido su primer Oscar.
La andanada de la doble de Portman llega después de que el prometido de Portman, el coreógrafo Benjamin Millepied, afirmara que la actriz rodó sin doble el 85 por ciento de las escenas de baile. Una 'fantasmada' ante la que Lane ha tenido que romper su silencio y salir a los medios para acabar con una situación "degradante" tanto para ella como para la profesión.

Y las réplicas no se han hecho esperar:
· Mila Kunis defiende el trabajo de Natalie Portman: http://bit.ly/hYiZ71
· Darren Aronofsky declaró públicamente que la mayoría de las secuencias fueron realizadas por Natalie Portman: http://bit.ly/dX2yxM
· Fox defiende la actuación de Natalie Portman en 'El Cisne Negro' : http://bit.ly/emx8fY

Por supuesto que Natalie Portman no es bailarina pero, como dicen otros blogs y noticias, pone los gestos, su cara, su voz y eso es actuar. Está claro que no podía convertirse en bailarina profesional, pero ahí está el mérito: que en año y medio pueda pasar por serlo. Aunque Sarah Lane dice que si sale de cuerpo entero un 95% de veces es ella misma y que incluso llegaron a ponerle la cara de Portman de forma digital. Palabras muy fuertes me parecen. Cada uno creerá lo que quiera.

lunes, 28 de febrero de 2011

83 años de Oscars

Casi nunca hago quinielas (aunque sí repaso los premios), pero este año lo haré. Sin embargo, he de confesar que no he visto muchas candidatas: The Fighter (7 nominaciones), Black Swan (Cisne negro, 5 nominaciones), Toy Story 3 (5 nominaciones), 127 Hours (6 nominaciones), Winter's Bone (4 nominaciones ), True Grit (Valor de ley, 10 nominaciones), The kids are all right (Los chicos están bien, 4 nominaciones). Es decir, que sí he visto: The social network (La red social, 8 nominaciones), The King's speech (El discurso del Rey, 12 nominaciones), Inception (Origen, 8 nominaciones).


Allá van quienes me parece que se merecen el Oscar:

Mejor película: Inception (Origen).

Mejor director: David Fincher por The social Network (La red social).

Mejor actor principal: Colin Firth por The King's speech.

Mejor actriz principal: Annete Benning por The kids are all right. Natalie Portman y ella ya han ganado en otras ocasiones (Annete en una de cuatro nominaciones en su carrera y Natalie en una de una). Y en la que algunos llaman la antesala de los Oscar, los Globo de Oro, Portman ya ganó, así que tal vez repita. Pero esto no es matemático.

Mejor actor de reparto: Christian Bale por The Fighter. Es un actor que me gusta en otras cosas que ha hecho. Pero de estos nominados sólo he visto a Geoffrey Rush y la verdad es que lo hace también muy bien. Aunque Bale ya se llevó el Globo de Oro, no deben de ser pocos los ejemplos de Globo sin Oscar. Rush ha estado cuatro veces nominado contando ésta y se llevó el Oscar en 1996 por Shine.

Mejor actriz de reparto: Helena Bonham Carter por The King's speech. Me pasa lo mismo que con la anterior categoría: de estas interpretaciones sólo he visto la de Bonham Carter. Aunque hay dos actrices del filme The Fighter nominadas, tal vez sería la apuesta más segura.

Mejor película de habla no inglesa: Hævnen (Civilization), una danesa traducida por En un mundo mejor (In a better world). Incendies, también nominada, estuvo en la última SEMINCI (el Festival Internacional de Cine de Valladolid) y se llevó premio al mejor guión, el premio del público y el premio de la juventud. La danesa ya se llevó el Globo de Oro. Pero muchos piensan también en Biutiful.

Mejor guión original: Christopher Nolan por Inception.

Mejor guión adaptado: Aaron Sorkin por The social network.

Mejor fotografía: Wally Pfister por Inception. Aunque tengo que ver ya Black Swan y True Grit.

Mejor banda sonora: Alexandre Desplat, a quien descubrí en El curioso caso de Benjamin Button, por The king's speech. Un ejemplo: http://bit.ly/f4ouEb

Mejor canción: We belong together, de Toy Story 3. Y lo digo sin haber oído ninguna. A ver qué pasa. Me extraña que no esté la que ganó el Globo. De hecho, no hay ninguna de Burlesque. Aunque me han comentado que esto es normal, pues las canciones de dicho filme no eran nada del otro mundo. En cambio, el Non, rien de rien, je ne regrette de rien... que suena repetidas veces en Inception se queda en la memoria por mucho tiempo, pero no es original.

Mejor montaje: Angus Wall y Kirk Baxter por The social network.

Mejor dirección artística: Robert Stromberg y Karen O'Hara por Alicia en el país de las maravillas pues si algo es esta película es despliegue artístico más que guión e historia y actores. Claro que, como amo Inception, diré ésta bajito.

Mejor vestuario: Jenny Beavan por The King's speech. Aunque el de Alicia... es espectacular.

Mejor maquillaje: Rick Baker y Dave Elsey por The WolfMan (El hombre lobo). Sin haber visto ninguna de las nominadas, téngase en cuenta.

Mejor sonido: Paul Hamblin, Martin Jensen y John Midgley por The King's speech. Aunque mi amada Inception...

Mejores efectos sonoros: Richard King por Inception, la única que he visto de las nominadas a esta categoría. Las otras son: Toy Story 3, TRON: Legacy, True Grit e Imparable.

Mejores efectos visuales: Paul Franklin, Chris Corbould, Andrew Lockley y Peter Bebb por Inception. Tercera nominación de Alicia... y segunda de Harry Potter: Las reliquias de la muerte (parte I). Las tres nombradas, con opciones en Mejor dirección artística.

Mejor largometraje de animación: Toy Story 3.

Mejor largometraje documental: Sólo me suena GasLand, la verdad. Pero al leer que Bansky es todo en Exit Through the Gift Shop ya me apetece verlo. Inside Job, trata la crisis financiera actual. Restrepo, la crónica de un pelotón de soldados estadounidenses en Afganistán. Y Waste Land, el trabajo del artista brasileño Vik Muniz, centrado en la instalación en el Jardim Gramacho en uno de los mayores vertederos de basura del mundo, en la ciudad de Río de Janeiro.

Mejor cortoometraje de animación: peor estoy, pues no me suena ni uno. En Day & Night, de Pixar/Walt Disney, Día, un tipo soleado, se encuentra con Noche, un desconocido de oscuro estado de ánimo, y desconfían el uno del otro, pero tal vez puedan ponerse de acuerdo. The Gruffalo (TV) adapta un clásico libro para niños cuyo ratón protagonista supera peligros en el bosque. De Madagascar, carnet de voyage leo que ofrece un impresionante 3D y que tiene un estilo impresionista. Let's Pollute me parece muy interesante, pues es una sátira moderna de cómo nuestra herencia es la polución y lo que hace que crezca la economía. The Lost Thing: Un joven encuentra una extraña criatura en la playa y decide buscarle un lugar en el mundo en el que pueda encajar (FILMAFFINITY).


Otra más de Alexandre Desplat en The King's speech, My Kingdom, My Rules:



Hasta mañana!

lunes, 7 de febrero de 2011

Can't take my eyes off you



Hay canciones de las que se hacen versiones y luego está ésta de 1967 que, escrita por Bob Crewe y Bob Gaudio e interpretada por Frankie Valli, fue uno de los más grandes éxitos del último, llegando al segundo puesto en las 100 canciones más grandes de Billboard y ganando un disco de oro. Y, como decía, las versiones se suceden década a década, pero me quedo con estos momentos:

· Heath Ledger en 10 things I hat about you (o 10 razones para odiarte):


· en Conspiracy Theory (La conspiración) con Mel Gibson y Julia Roberts, (cuando empezaron a verse los móviles en el cine y eran unos ladrillos, allá por 1997) aunque canta Morten Harket (del que descubro que formaba parte de a-ha, a quien debemos éxitos ochenteros como Take on me:http://bit.ly/5O9b70) y el vídeo que he conseguido es un refrito de escenas:



Pero la versión de Lauryn Hill, cuyo disco The Miseducation of Lauryn Hll me trajeron los Reyes años ha, es también una de mis preferidas:


Cantaos un poco eso de "You're just too good to be true". O, mejor e igual de sano, decídselo a alguien. Ya veréis que bien os sentís. Aunque alguien os lleve detenidos como a Heath en el filme.

lunes, 31 de enero de 2011

The Hunchback of Nôtre Dame

Muy de mañana despierta a París la canción de Nôtre Dame.
Redoblan campanas por el Sena gris suena el son de Nôtre Dame.
Sus campanas que a veces son truenos y otras veces parecen cristal.
Y siempre será el alma de la ciudad su canción, el son de Nôtre Dame...

Escuchad, son preciosas ¿no? Hay tanto colorido en sus sonidos, tantos humores cambiantes. Porque, ¿sabéis? ellas no tañen por sí mismas.
- Clopín (marioneta): Ah, ¿no?
- Clopín: No, bobito. Allí arriba, allá en el sombrío campanario vive el misterioso campanero. ¿Quién es esa criatura?
- Clopín (marioneta): ¿Quién?
- Clopín: ¿Qué es?
- Clopín (marioneta): ¿Qué?
- Clopín: ¿Cómo llegó hasta allí?
- Clopín (marioneta): ¿Cómo?
- Clopín: ¡Chitón!
- Clopín (marioneta): ¡Humm!
- Clopín: Clopín os lo contará. Es una historia que habla de un hombre... y de un monstruo.
Ésta es la historia que empieza en los muelles de noche en Nôtre Dame...


Así nos presenta Clopín (voz de Jesús Castejón en España) la historia de Quasimodo, formado a medias dice que significa, el campanero que vive en lo alto de Nôtre Dame, cuya madre murió huyendo del Juez Claude Frollo y quien encontró un lugar para él gracias al Archidiácono (voz de Miguel Ángel Jenner), que logró que no matara al niño por su aspecto.

Es más, en la anterior canción, el coro canta en un perfecto latín ese Dies Irae que viene a decir: "Día de la ira, aquel día en que los siglos se reduzcan a cenizas; como testigos el rey David y la Sibila. ¡Cuánto terror habrá en el futuro cuando el juez haya de venir".


Poco después, con la canción Fuera Frollo (a quien Constantino Romero le puso voz) le hace ver a Quasimodo que él no está preparado para el mundo, cuando realmente creo que era (y es, en muchos casos) al revés: el mundo no está preparado para algunas personas. Y, ojo, en el filme no sólo se habla de los defectos físicos de Quasimodo, también hay referencias al pueblo gitano, con Esmeralda como luchadora nata; representando a cualquier otro pueblo oprimido o despreciado con prejuicios muy poco o nada ciertos.

El mundo es duro, cruel y triste,
tan sólo yo tu amigo soy, otro no existe.
Te aparto por tu bien.
Te mantengo, enseño, cuido y visto. Y te miro sin huir de ti.
¿Cómo a protegerte voy si no te escondes siempre aquí, a salvo aquí?


Desde estas ventanas contemplando siempre estoy
a quienes jamás sabrán mi nombre.
Al mirar sus caras, escondido como hoy
siento que yo apenas soy un hombre.
Al pasar me dejan sus historias:
no huirán jamás de mi memoria.
Yo me estoy muriendo por saber lo que es pasar
sólo un día... en compañía...
Ahí fuera, libre bajo el sol.
Dame un día ahí fuera
para respirar su olor que lleva
el aire, donde viven sin sentir
lo que es... para mí.. el vivir un día ahí...


Ésa segunda parte de la canción que canta Quasimodo (voz de Adel Hakki en las canciones) es mi preferida de la película. Esas ganas de vivir. De ser un hombre realmente (pues siente que apenas lo es). De pasar un día como uno más. De libertad. Son las ganas de todas las personas que, día tras día, se ven encerradas física y mentalmente, sin que puedan expresarse con libertad. Son las ganas de muchas personas que no tienen medios, cuya primera preocupación es vivir y, dadas sus dificultades, se conforman con lo mínimo y que, al estar tan subyugadas, rara vez se quejan.


De hecho, un día al año, las personas más desfavorecidas pueden ser coronadas reyes. Es el día de Todo al revés que canta Clopín:

...Una vez al año hay fiesta en la ciudad,
y París se vuelve loca de verdad...
Cada hombre es un payaso en libertad.
y un payaso hoy va a ser el rey.
Hoy el diablo es el que mueve nuestros pies,
porque en este día todo está al revés.
Y en la fiesta nadie es nadie si no es bufón...




En 1996, Alan Menken fue nominado a Mejor banda sonora original comedia o musical en los Globo de Oro y los Oscar. Aunque el Oscar se lo llevó Rachel Portamn por Emma (http://bit.ly/h2mZY3) y fue el año de El paciente inglés, hay que reconocer a El jorobado de Nôtre Dame una genial banda sonora. Qué puedo decir: Disney. Aunque no obtuvo, dice filmaffinity, los resultados de taquillas de otras de esta factoría, sus críticas en EEUU fueron excepcionales.

Una última cosa, he hecho esta entrada porque no hará un mes que vi por fin esta película cuya banda sonora alguien me regaló hace muchos años, al menos 12 o más.

Por cierto, bajo el título de la entrada, el inicio del filme con las voces sudamericanas.

Saludos!

martes, 18 de enero de 2011

The Never Ending Story

Never Ending Story fue compuesta por Giorgo Moroder y Christopher Hamill, o como se hizo conocer artísticamente, Limahl:

Turn around, look at what you see.
In her face, the mirror of your dreams.
Make believe I'm everywhere, living in your eyes.
Written on the pages is the answer to a never ending story.
Reach the stars, fly a fantasy.
Dream a dream, and what you see will be.
Lives that keep their secrets will unfold behind the clouds
There upon the rainbow is the answer to a never ending story.

Show your fear for she may fade away.
In your hands the birth of a new day.
Lives that keep their secrets will unfold behind the clouds
There upon the rainbow is the answer to a never ending story.
Never ending story...

Estaba mirando desde cuándo tengo un perfil en filmaffinity, pero esa es otra historia, y vi que una de las primeras películas que voté fue La Historia Interminable. Aunque si la hubiesen llamado El cuento de nunca acabar me haría gracia el título.

Y de 1983, por El sentido de la vida, al año siguiente, 1984, se estrenaba esta Historia. Y otro más, y me tuvieron mis padres. Pero ésa es otra historia. La obra, adaptada de la novela homónima, lo fue por Wolgang Petersen. Y recién, como dirían en Sudamérica, descubro que fue la última película que hizo en su país natal, Alemania. Y que ahora puede que le conozcas por Troya o Air Force One, con Harrison a bordo. Pero esa es otra historia: http://bit.ly/evF2Iv y http://bit.ly/gRPket

El autor de la novela, Michael Ende, escribió, allá por 1979, uno de mis libros favoritos sin duda, por lo que parece que no tardaron en llevarla al cine. Él no se mostró satisfecho con el filme, pero el éxito fue arrollador. Y aún tuvo que vivir lo suficiente para vivir una segunda y una tercera parte y una serie. Pero esa es otra historia: http://bit.ly/4AjW25

Escondido en el desván del colegio, Bastian devora durante las horas de clase un libro llamado La historia interminable, justo lo que él busca pues le encanta leer y si es interminable puede que no se acabe nunca. Mientras lee la destrucción del Reino de Fantasía y de sus criaturas por algo denominado 'Nada, Bastian se da cuenta de que la salvación de Fantasía depende de él.

Allá va el trailer de La historia interminable:


Y cómo no poner este u otros momentos con Falcor:


Family Guy (Padre de familia), que ha parodiado casi todo, tenía que hacerlo también con ese momento. Pero esa es otra historia: http://bit.ly/bNAHMJ

Y, como prueba de que la sintonía, la melodía, la música, como queráis llamarla; sigue estando en el subsconsciente colectivo, sirva este anuncio que tiene ya tres años o más (y sus comentarios en youtube): http://bit.ly/gvPWVw

Disfruten de la música y espero que les transporte a Fantasía, aunque las cosas hayan cambiado. Pero esa es otra historia y debe ser contada en otra ocasión: http://bit.ly/efxYF2