martes, 21 de septiembre de 2010

Salvador Puig Antich

Hace cuatro años exactos que vi esta película pero no debemos olvidar este capítulo (como tantos otros) de nuestra Historia. Contado éste por Manuel Huerga (Antártida, 1995) de forma que nos introduce tan bien en la trama que parece que estemos ahí. El joven anarquista, militante del Movimiento Ibérico de Liberación, Salvador Puig Antich, fue el último preso político ejecutado en España por garrote vil. Su familia, compañeros y abogados intentan evitar su ejecución.

La narración es buena y el filme llega a emocionar. Daniel Brühl, a quien ya vimos en Goodbay Lenin, convence. Como Leonardo Sbaraglia, un policía de la cárcel que no sólo le vigila, y Tristán Ulloa, entre otros.

También me deleité con algunas canciones de la banda sonora del filme, sobre todo la última, que recuerdo que salía en los créditos cuando la vi en el cine. Lluis Llach la compuso en 1974 en memoria de Salvador Puig Antic. Manuel Huerga le pidió que esa "canción [...] tan cargada de emotividad" la trabajara "como banda sonora, como música, como tema principal". I si canto trist:



Dice el director que la película es "en cierto modo, el derecho, y [...] casi la obligación, de los jóvenes a rebelarse, a rebelarse y a cuestionar el orden establecido".

jueves, 2 de septiembre de 2010

The Talented Mr. Ripley

La novela homónima de Patricia Highsmith de 1955 ha inspirado dos filmes: A plein soleil (por René Clément en 1960) y con el título de la misma en 1999 por Anthony Minghella y con Matt Damon (como Ripley, protagonista de cinco novelas de Highsmith), Gwyneth Paltrow, Jude Law y Cate Blanchett. Ambas cuentan con más de un 7/10 en IMDb, pero como sólo he visto la de Minghella (que me gustó) sólo puedo añadir que resulta fiel pero no del todo. No entraré en detalles para no estropear nada a los que no hayan leído el libro o no hayan visto la película o no hayan hecho ninguna de las dos cosas, aspecto que deben solucionar ya.

Haber sido escrita tras su primer viaje a Europa supongo que hace que sitúe a Dickie Greenleaf (encarnado por Jude Law) en la dolce vita de la costa italiana. Tom Ripley (Matt Damon) llega entonces con el encargo del padre del propio Dickie, pues le subvenciona, para hacer volver al hijo díscolo a EEUU.

En ese aspecto encaja la canción Tu vuò fa' l'americano por Rosario Fiorello:




Pero la original es de 1956 y es de Renato Carosone, que formó un grupo en esa década para animar las noches de un bar de Nápoles y compuso varias canciones. Ésta en particular parece ser que ironiza sobre la americanización del sur de Italia en la posguerra. Me encanta el vídeo después de los dos minutos:




Y poco después, en 1960, Sofia Loren la cantaba en It started in Naples (aquí Capri), coprotagnizada por Clak Gable y dirigida por Melville Shavelson; donde ella dice You wanna be americano:



En este filme, Michael Hamilton (Clark Gable) debe ir a Nápoles desde Filadelfia para hacerse cargo de la herencia de su difunto hermano. La sorpresa es mayúscula: la herencia es el hijo de su hermano, que tiene 10 diez años. Además, se inicia una batalla por su custodia entre el tío y la tía del chico (Sofía Loren), cantante de un club que sueña con ser estrella del cine.