lunes, 30 de noviembre de 2009

The Prince of Egipt

Aunque parezca referirse a una sola persona, El Príncipe de Egipto, una película de animación de Dreamworks, cuenta, según la Biblia, la historia de Moisés y su hermano Ramsés y de cómo el primero liberó a los hebreos y alcanzaron la tierra prometida. Pero esto dicho así en línea y media que parece facilísmo no debió serlo ni un ápice.

Fue dirigida por Brenda Chapman, Simon Wells (Balto y La máquina del tiempo, entre otras) y Steve Hickner y se estrenó en 1998.

La banda sonora fue compuesta a medias por Stephen Schwartz y Hans Zimmer, pero una canción abandera este filme: When you believe, donde también participó en la producción Babyface. Es interpretada por Michelle Pfeiffer y Sally Dworsky. Aunque emplearon cantantes profesionales, en vez de a los actores que daban voz a su personaje, a la mujer-gato nadie la dobló:



El filme estuvo nominado a Mejor Banda Sonora y Mejor Canción Original por When you believe en los Oscars de 1999 y los Globos de Oro del mismo año también a Mejor Canción Original.

Se realizó una versión pop con Mariah Carey y Whintey Houston (aunque personalmente prefiero la de la película), que allá va también:



Me gusta pensar que no se trata sólo de creer en Dios, como apuntan, si no de creer en que uno puede lograr lo que se proponga.

jueves, 12 de noviembre de 2009

Big

Ya hace veinte años que Tom Hanks nos encantaba encarnando a un niño que quería ser mayor en Big a las órdenes de Penny Marshall (que también ha trabajado como actriz en una docena de películas). Su mentalidad de niño, por lo visto, le hacía ver juguetes que triunfaban entre los más pequeños.

Momentos como éste son inolvidables:




La canción que suena antes de que caminen sobre el piano, pero sólo para escuchar, como decía un disco de Los Secretos; por Joe Williams y George Shearing, Heart and soul:

viernes, 6 de noviembre de 2009

Big Fish

Tim Burton, como puede verse en entradas anteriores, es uno de mis directores favoritos. Y pensando en canciones que poner aquí me ha venido la optimista Twice The Love (Siamese Twins) a la cabeza. A continuación, la actuación de las siamesas:



Pero debemos darle las gracias también a quien la escribió: John August. Además, se basa en una novela de Daniel Wallace llamada Big Fish: A Novel of Mythic Proportions. Entre los protagonistas, destacar a Ewan McGregor (que me gusta en todo lo que ha hecho) y a Albert Finney. Además, de la actuación de Helena Bonham Carter y Danny DeVito, entre otros.

Hay muchas canciones de la banda sonora que me gusten. Y es que la colaboración Danny Elfman-Tim Burton es ya muy sólida y eso se nota. De hecho, Danny fue nominado a mejor banda sonora original en los Oscars de aquel año 2004.

Sin embargo, en el siguiente vídeo con escenas de la película, suena la canción Man of an hour, del vocalista de Pearl Jam, que la compuso habiendo visto el filme:


...
And the 'sky breaks' at dawn; shedding light upon this town
They’ll all come ‘round
Cause the man of the hour is taking his final bow
Goodbye for now...